Mario Grillo
MENU
 
01. Cartel en la via pública: Ortega y Gasset y Baez > Arte en las calles de Buenos Aires / Mario Grillo
02. ASDRA / Juan Carlos Pallarols
 
CRITICAS / COMENTARIOS
Trasladar a la tela lo visible es técnicamente complejo, pero más aún lo es interpretar lo que se ve y darle coherencia plástica comunicativa.
Mario Grillo se inclina por una suerte de relato, pero ¿de qué narración se trata?.
De una que este artista parece dictarse - y participarnos -, una especie de fábula filosófica por medio de la cual simultáneamente da una lección de estilo individual, en un momento en que éste parece importar poco o nada.....
La ambición de Mario Grillo no se contenta con el despliegue de un conocimiento profundo de la técnica, pero gracias a su respeto por ella se torna más contemporáneo nuestro que otros artistas de su edad.....
Albino Dieguez Videla. Buenos Aires, 1986
La personalidad de Grillo, cuya actitud pictórica describe
con justeza Diéguez Videla al calificarla como vitalisia.
Alejado de los manierismos a la moda, que más recuerdan el arte culinario que el pictórico, dado el despliegue “merenguístico” de algunos cultores de la materia (sin querer faltar el respeto al noble arte de la cocina). Grillo no empasta por empastar, sino que nos muestra cómo cada pincelada responde a una urgencia expresiva ampliamente justificada. Con esa fuerza tan particular característica de los pintores de su tierra de origen, Grillo explora el mundo de la naturaleza (paisaje o naturaleza muerta) en “impromptus” que están justificados por una estructura tan severa como podría serlo la de Torres García.
Más que promesa Grillo es ya una realidad que deberán tener en cuenta quienes estén atentos a la valoración de la calidad del arte rioplatense, en lo que tiene de más auténtico y afirmativo.
La obra de Grillo tiene el sonido del canto del zorzal, en contraste con el silencio de tanto pájaro embalsamado.
Rafael Squirru. Buenos Aires, 1986
Todo cambio implica un desafío. Y lo digo de entrada, Mario Grillo lo ha resuelto con brillo y en profundidad.
Pero en este proceso de modificación que voy notando en su pintura (a la que sigo con fresco interés cada vez), advierto asimismo un equilibrio nuevo, de perfiles casi asombrosos.
Ya que si por una parte espiritualiza las formas, las despoja de sus rasgos directos y fácilmente aprehensibles, por otra parte parece estar compensándolo con mayor fuerza, con vehemencia en el tratamiento de la materia, en superficies que de improviso se abaten delante de torrentosas oleadas de ternura, en un silencio seco, cósmico casi, y por demás elocuente.....
César Magrini. Punta del Este, 1987
Música, vibraciones, sonidos de la naturaleza, se suman a una técnica depurada que decantó en su soledad creativa.
Cada pincelada de Grillo tiene un sentido profundo y sus composiciones son de una hondura totalizadora.
Por esa razón es que la crítica ha definido a este artista como una realidad genuina dentro de la pintura uruguaya y rioplatense.
Esta muestra abre las puertas a otras culturas para observar la expresión de un creador atípico. Si se agudiza la mirada humana, los sentidos, los nuevos espectadores verán en Grillo la concreción y el nacimiento de una nueva pintura latinoamericana.
Enrique Estrázulas. Washington D.C., 1994
Con una paleta que en algunas obras parece, más que en otras, alejarse de los tonos bajos y terrosos rioplatense, Grillo reivindica, por si hacía falta, que ahí está, en última instancia, lo esencial de toda pintura que se precie.
Fermín Févre. Punta del Este, 1995
El color es el vehículo de una atmósfera sutil; la serenidad amplía el espacio de la percepción; el silencio está presente hasta invadirnos con su intensidad.
La obra de Mario Grillo es el resultado de una mirada que ama lo que ve o imagina.
Quiero completar la descripción afirmando que de ninguna manera se accede a este resultado con facilidad.
Mario en sus obras esta manifestando que sabe que la razón informa pero no forma. Sabe que la otra vía del conocimiento es la intuición, que es ella el verdadero motor de cambio que incluye la experiencia....
Sabe que al don de la autonomía se accede conquistando la libertad, con todo el esfuerzo que eso implica....
Josefina Robirosa. Buenos Aires, 2000
Subir
Diseño GRILLO - BELTRAN
© Copyright 1998-2006 Grillo.org - Todos los derechos reservados